Muchas veces cuando pensamos en un campamento nos imaginamos en algo complejo o en algo que sí o sí debemos hacer en algún momento del año.
Tal vez tenemos poco tiempo o nos acordamos tarde, tal vez no encontramos el lugar que deseábamos o no conseguimos cocineros, entonces cambiamos la fecha para que se acomode a "lo que hay" y no a "lo que necesito".
Es muy importante ver al campamento como parte de un proceso y no como un evento aislado que logrará todo en la vida de los chicos.
El campamento tiene que formar parte de una serie de cosas que vos estés haciendo con tu grupo, tiene que ser "un medio para...." y no un fin en sí mismo.
De esta manera los objetivos del campamento van a trascender al mismo, van a ir a la vida de los chicos, a su día a día y no van a quedar en emociones lindas, pero que fueron parte únicamente de los días del campamento.
Un campamento te puede servir como plataforma de lanzamiento de algo, puede servir como cierre de una etapa, puede servir como parte de un momento donde los queres desafiar a algo mas, como integración de grupos, para conocerse mas, entre una infinidad de cosas ......pero sean estos objetivos u otros lo mas importante es que tiene que estar : planeado dentro del proceso de tu grupo.
Ningún detalle de tu campamento puede estar liberado al azar, cada instante debe ser planificado en base a tus objetivos para que no sea un evento aislado.
Vas a convivir con tu grupo y cada segundo de esa convivencia ¡vale millones!
Si analizamos a Jesús, a lo largo de los evangelios podemos ver que El apartó tiempo para compartir con sus discípulos desde la convivencia, desde el día a día, desde el "darle lo que necesitan" pero todo dentro del mismo plan.
Veamos dos ejemplos cortitos:
- Marcos 14 , Jesús se aparto para orar con sus discípulos y les enseñó la importancia de la oración orando y velando con ellos.
- Lucas 10, Jesús les enseña a sus discípulos a predicar enviándolos a predicar.
Vemos en estos dos ejemplos que Jesús enseñaba conviviendo, con el ejemplo y brindaba e a sus discípulos enseñanzas para la vida.
De esta forma los campas se transforman en una experiencia mágica y única pero con una transcendencia a lo largo del año, de la vida, del grupo, de la comunidad y en definitiva buscamos con cada cosa que hacemos ser mejores, hacer una mejor versión de nosotros mismos siguiendo el ejemplo de Jesús.
¡No aísles a un campamento! ¡ Hacelo parte de tu estrategia de trabajo , siempre!